Desarrollando con VS Code y SSH en la Raspberry Pi
Hace un par de semanas compré el modelo más reciente de Raspberry Pi, estaba muy interesado en comprobar su rendimiento; sus mejoras en procesador y memoria hacen que muchas personas la propongan como un reemplazo de escritorio viable. Opté por la versión con 4gb de RAM y empecé a instalar paquetes de software de productividad y desarrollo, la verdad quedé gratamente sorprendido con el desempeño de esta nueva versión; sin embargo, no todo fue precisamente como lo que yo esperaba.
Normalmente mi rpi está en mi escritorio y me conecto por medio de VNC para trabajar en ella desde alguna otra computadora, utilizando este esquema me fue posible instalar y utilizar sin problemas paquetes como Ultimaker Cura, sin embargo, al hacer comparaciones de rendimiento directamente en la rpi vs utilizando acceso remoto en VNC, era claro que usarla directamente era mucho más rápido y fluido. Un poco resignado a que siempre iba a tener que iba a tener que pagar esa penalidad en rendimiento cuando quisiera hacer trabajar de forma remota, decidí poner en pausa mis experimentos para dedicarme de lleno a un proyecto que debo trabajar muy pronto con uno de mis clientes.
Ahora que mi proyecto está prácticamente terminado, me doy cuenta que es algo que puede servir a varias personas y debería compartirlo en un blog; una excelente excusa para empezar a escribir nuevamente y revivir mi antiguo sitio, después de revisar opciones decidí que Github Pages era buena opción, al leer un poco más me di cuenta que para sacar ventaja completa de Github Pages era indispensable que aprendiera a usar jekyll y que si quería que mis commits tuvieran la verificación de firma iba a necesitar toda una serie de herramientas que no tenía en mi estación de trabajo Windows.
Si bien era posible usar WSL no quería desaprovechar la excusa para ponerme a probar cosas nuevas con mi rpi. Lo primero que necesitaba hacer era permitir la interfaz SSH, lo cual es extremadamente fácil gracias a la herramienta de configuración:
Luego, siguiendo esta guía, en un par de horas pude fácilmente:
- Conectar el VS Code en mi laptop Windows al Raspbian de mi rpi.
- Instalar ruby, bundler y jekyll desde la terminal de VS Code
- Mapear el puerto 4000 para verificar mis cambios
- Usar las herramientas en de línea de comandos desde la terminal
- Desarrollar forma remota con un rendimiento prácticamente idéntico al de hacerlo localmente
Y acá me encuentro, escribiendo este mismo post, desde mi laptop a través de SSH directamente en mi rpi!
Me sorprendió la facilidad y el nivel de integración, VS Code es una herramienta muy poderosa y estoy usándola cada vez más, no se pierdan los próximos artículos donde les estaré mostrando muchos escenarios de desarrollo a punta de VS Code.
Hasta la próxima!